top of page

Roles de Recursos Humanos

Los cuatro roles que menciona Dave Ulrich:

 

Estratégico. Como “Socio-estratégico”, recursos humanos, debe colaborar en la ejecución de la estrategia de la empresa, alineando su estrategia como área a la estrategia global. Debe llevar a cabo todas las prácticas de RRHH que hacen que dichas estrategias se concreten. Todos los razonamientos, reacciones y métodos para administrar a las personas tienen que tener relación íntima con la estrategia y objetivos empresariales. Ello puede traducirse en establecer políticas de

aprovisionamiento, organización, mantenimiento desarrollo y control de las

personas (que es el capital más importante y uno de lo cuales usará la empresa para alcanzar sus objetivos) y su comunicación a todos los empleados. Se pondrán en práctica mediante programas y manuales generados por la línea media; Tiene que ser lo más proactivo posible; Debe hacer ver al ápice estratégico lo que hace y lo que pasaría si no estuviese. En sí, ir alineando y trabajando con los empleados para aunar todo a una misma dirección que es la misión de la organización.

 

 

 

 

 

 

 

 

Administrativo. Este rol es la base de la administración de personal. Se llevan a cabo las funciones de auditoria de personal; Seguridad e higiene; Liquidación de sueldos; Eliminan costos innecesarios haciendo más con menos; Mejoran la eficiencia y encuentran nuevas maneras de hacer las cosas; Llevan a cabo actividades que están continuamente rediseñando los procesos de trabajo; Etc.

Agente de cambio. La función de este rol se centra básicamente en brindar

servicios de Staff: detectar los procesos para la administración del cambio de lacultura (Desarrollo organizacional). Deben actuar como socios de negocio de los empleados ayudando a estos renunciar a lo viejo y adaptarse a la nueva cultura de trabajo. Identifican y encuadran problemas; Crean relaciones de Confianza;

Resuelven problemas y crean y llevan a cabo planes de acción. Ayudan a hacer que el cambio se haga realidad: entienden los procesos críticos de cambio; Crean el compromiso personal con esos procesos; Se aseguran de que el cambio se dé tal como se deseaba (acorde a lo planificado)

 

 

Acompañamiento de los empleados. Desde este enfoque RRHH tiene una visión más “humanista”: se involucra en los problemas de los empleados, las preocupaciones, las necesidades de forma personal cediendo parte de su tiempo en ello. Da mayor dedicación e importancia a los empleados. A través de éstos se convierten en guías del recurso humano vinculando todas las contribuciones de éstos al cumplimiento de los objetivos organizacionales. A su vez es entrenador de los jefes de línea para que hagan lo mismo.

La función que cumple es de mediador entre los empleados y la empresa: escuchan, responden y encuentran

maneras de aportar a los empleados los requerimientos que hacen; Ayudan a mantener el contrato psicológico entre empleado-empresa y generan un vínculo entre estos; Les dan sentido de pertenencia; Realizan diagnósticos de clima organizacional para detectar fallas y corregirlas o mejorar más aún las características establecidas.

 

Actividades para realizar
bottom of page