top of page

Por Geraldine Donaire

Personas y organizaciones...

 

                  Actualmente las organizaciones, no dependen tanto de los avances técnicos ni de la tecnología, sino del cambio en la filosofía que se sostiene sobre los  recursos humanos, del modo de pensar y de actuar para generar una nueva cultura administrativa y organizativa. El problema principal que se enfrenta, es el cambio en  el entorno de la organización y la necesidad de vencer una serie de obstáculos o problemas derivados del presente y del futuro, sin lo cual no es posible que la organización pueda desarrollarse adecuadamente.

 

Las personas son el factor más importante en las organizaciones, ya que en la medida que crecen las personas, crece la organización. Para lograrlo, los objetivos de las personas (salarios, beneficio social, seguridad y estabilidad en el empleo y crecimiento profesional) y los objetivos de la organización (utilidad, productividad, participación en el mercado y satisfacción del cliente) deben estar alineados en cuanto a eficiencia y eficacia. Los individuos de la organización deben ser eficientes para el progreso  en la vida, y eficaces para proporcionar resultados a la organización.

 

En la práctica este vínculo PERSONA-ORGANIZACIÓN no siempre logra la fusión de objetivos, por varios factores: En la cultura organizacional no existen valores ni una visión compartidos (la organización carece de una misión o, en caso de tenerla, no se comprende y, por tanto, nadie se compromete con ella), desmotivación, falta de integridad, no hay rumbo estratégico (la estrategia no está bien desarrollada o expresa de forma ineficaz la misión de la compañía), falta de capacitación en el personal.

 

Para superar estos conflictos de intereses, es necesario llegar a un equilibrio organizacional y  esto se logra en tanto los trabajadores como la organización,  se encuentren desarrollando sus labores con plena satisfacción en base al alcance de los objetivos que ambos se han trazado,  tanto a nivel individual como empresarial.

Mejorar el clima de trabajo es una herramienta válida, porque en un ambiente tóxico o contaminado también se bloquean las capacidades creativas de muchos trabajadores que no se acostumbran a trabajar bajo una presión insana. El ambiente sano es básico.

Crear una visión de equipo en la empresa y tener una visión común también ayuda a mejorar el clima general. Para ello, se debe dar a cada persona su sitio, a través de gestos tan sencillos, como recordar el nombre de cada uno de los trabajadores o dar mensajes positivos. Y por último, no menos importante la empresa tiene que hacerse permanentemente una autocrítica .Solo de esta forma se lograra el éxito en conjunto.

 

bottom of page